La víspera (Délia Lotto - Salvador, 14 de marzo de 2018)

Las tardes en la playa de Itapuã llegan a su fin. Délia, matriculada en el Máster de Biología Marina de la Universidade Federal da Bahia, comienza las prácticas mañana. El suyo es uno de los mejores expedientes, lo que le permitió elegir el lugar de realización: los Abrolhos. Se trata de un archipiélago de origen volcánico al sur del estado de Bahía. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Energías Renovables controla el parque nacional marino con el apoyo del ejército. Délia permanecerá bajo las órdenes de biólogos de la Marina Brasileña con el objetivo de estudiar a las yubartas, las ballenas jorobadas, frecuentes en la zona. Sin embargo, ella está ilusionada por poder bucear en un universo de corales, lo cetáceos no son su pasión.
Délia está preparando la maleta. Su padre espera impaciente en la sala. Él será su chófer hasta el puerto de Caravelas. Allí tomará un barco hasta los Abrolhos. No es época de ballenas, ya que su migración empieza en julio, pero, en esta ocasión, una yubarta, a la que bautizaron como Guarita por la isla desde la que la avistaron por primera vez, permanece en aguas brasileñas. Los científicos están estudiando su comportamiento, labor a la que se unirá Délia durante un mes.
El viaje hasta la isla de Santa Bárbara le llevará todo el día. Es lo que molesta a su padre, Adriano. Tendrá que pernoctar en Caravelas y eso no le apetece. Pero no hay remedio, sería una locura volver en coche y recorrer otros mil kilómetros de vuelta.
A Délia le preocupan otras cosas. En Santa Bárbara, de menos de dos kilómetros cuadrados de extensión, hay una capilla, un faro y unas cuantas viviendas de militares y científicos. ¿Qué hará cuando no esté trabajando? Si la convivencia es mala, ¿dónde se puede refugiar? A pesar de todo, ella sabe que la decisión de ir a los Abrolhos es la correcta. Charles Darwin, su ídolo, llegó con el Beagle en 1832. Délia desea acercarse a la trascendencia de los descubrimientos del naturalista inglés.
Entre las pertenencias que se lleva a la isla, Délia incluye un libro sobre las yubartas, "The Humpback Whale Blue Way". El documento describe los hábitos reproductivos de esta especie. A Délia, que ya comenzó a leerlo, le llama la atención que las ballenas jorobadas lleguen desde la Antártida a Brasil para escapar de sus depredadores. Tanta distancia para procrear tranquilas en aguas más cálidas.
Los científicos del ejército ya le habían comunicado el motivo del estudio. La ballena Guarita es una excepción y tratan de conocer el motivo de su permanencia en aguas brasileñas. Una expedición de científicos partirá en una semana hacia la Antártida para hacer un seguimiento a las compañeras de Guarita, que sí regresaron a su punto de origen. Siete días de corales, llegan. Eso cree Délia. Sería maravilloso poder formar parte del destacamento que vaya hacia el continente helado. Por el momento, es el cuento de la lechera. Délia todavía sigue en Salvador, haciendo una maleta que no parece tener fin.

13 comentarios:

  1. I used google translate, so I don't speak a word of Spanish:)

    ResponderEliminar
  2. Yo what's up?
    thnx for your comment, but can you please comment in english.
    i don't understand your comment.
    thankyou & peace.

    ResponderEliminar
  3. Está muito boa! Vamos acompanhar...abração,chica

    ResponderEliminar
  4. Olá, Wences! fiquei curiosa com o teu convite e agradeço por passares no meu blog!Gosto imenso de ler, e desde já gostei da idéia do teu blog, está original! Mas vou demorar um pouco mais a ler pois como dizem os portugas é espanhol demais para mim... não costumo ler espanhol, mas prometo que vou seguir a tua novela! Nota 10,continua!Bjocas Sílvia

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar en mi blog.
    Un abrazo espero seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  6. Olá,agradeço a visita e estou lendo a novela.Uma ótima idéia esta sua de escrever uma novela , e o tema também é bom.Estou te seguindo. Um beijo

    ResponderEliminar
  7. Hola Wences,
    Visito tu blog a partir de la invitación que me has hecho en tu visita al mio, http://pallaferro.blogspot.com/
    Siempre me ha parecido que yo no seria capaz de redactar historias como lo haces tu en este blognovela. Por ello te admiro y te felicito.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Wences que tal.
    Nada como el resto, te sigo a partir de ahora, se el gusto que da hacer algo y saber que la gente lo sigue !! que suba ese contador¡¡ desde...lacuevadelpatan.Saludos canarios...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos!!! Sois muy amables con vuestros ánimos. Espero no defraudaros y estar a la altura de las expectativas

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah del blog! He "paseado" por mi pequeño "Pub" y me encuentro con tu comentario. Que grata sorpresa! Acepto tu invitación,aquí estoy. Muy lograda la trama, los personajes son con una dimensión tal que... Qué que puñetas! No soy un crítico literario, esta genial! Sobretodo por creer en tu proyecto y compartirlo con los demás.¡Sigue así!Besos a todos.BJ

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Blackjoker! Tú comunidad sí que es un puntazo. Enhorabuena por tu "Pub" y te animo también a seguir adelante con la misma fuerza.

    ResponderEliminar